Proyecto del cole


Este año el Proyecto del cole ha sido "JUEGOLIMPIO"

El 20 de Enero en la acogida de clase nos dimos cuenta de que había una nueva carta de Pies Ligeros. Esta vez estaba un poco misterioso, nos daba la enhorabuena por el trabajo de escucha que hemos realizado durante la semana. Y nos decía que se había puesto en contacto con él un Personaje de otra Época. Y que cuando escucháramos la señal fuésemos a la Sala Divertida.

¡¡Qué sorpresa!! Pies Ligeros tenía razón. Un hombre que se llama Prometeo (vestía con una tela blanca y hojas de laurel en el pelo) apareció en la sala con una antorcha. No entendíamos nada así que empezamos a preguntarle por un montón de cosas. Nos contó que había robado a Zeus el fuego para entregárnoslo a nosotros, los humanos, para que pudiésemos calentarnos y ver. Había llegado caminando desde el Monte Olimpia, donde viven los dioses, en Grecia.

Él también estaba un poco sorprendido con lo que veía a su alrededor y le contamos que no necesitábamos el fuego para calentarnos porque teníamos radiadores y veíamos gracias a las bombillas. No se enteraba de nada. Le hablamos de los medios de transporte actuales como el avión, el barco y el coche… y algunas cosas más como las velas de las tartas de cumpleaños. Nos hicimos una foto las dos compañías con él.

¡¡¡VAYA DÍA MÁS EMOCIONANTE!!!

En la asamblea de la tarde con Isabel y Dácil, la mamá de Noa que nos ha estado acompañando, hemos hablado de todo lo sucedido y de nuestras primeras impresiones. Hemos decidido esconder la foto de Zeus que nos ha dado Prometeo por si viene a clase y nos descubre. A partir del lunes investigaremos el mapa y el pergamino que nos ha dejado. Pero para este fin de semana ya tenemos un RETO de investigadores, nos hemos dividido en cinco grupos para que cada uno investigue sobre estos cinco puntos:

-       AROS OLÍMPICOS: ¿Qué simbolizan los cinco aros olímpicos y por qué son de esos colores?

-       DEPORTES OLÍMPICOS: ¿Cuáles son algunos deportes olímpicos?

-       CEREMONIA DE INAUGURACIÓN: ¿Qué es eso?, ¿en qué consiste una ceremonia?, ¿cada cuánto tiempo se celebra esta ceremonia?

-       ORÍGENES: ¿Dónde comenzaron los juegos olímpicos?, ¿cómo vestían los atletas de antes y cómo se visten los de ahora?

-       PARTICIPANTES: ¿Qué países participan?, ¿cómo se distingue a los que son de un país con los de otro país?, ¿llevan algún símbolo o distintivo que los identifique?

Con nuestras carpetas llenas de preguntas por resolver y con mucha motivación por encontrar respuestas nos fuimos a casa el fin de semana a investigar con las familias.

El 20 de febrero dio comienzo el Desfile Inaugural

Los compañer@s de Primaria prepararon diferentes bailes y deportes para inaugurar las olimpiadas en La Navata. Y los niñ@s de 4 años y nosotr@s hicimos el desfile a lo largo de todo el patio vestidos con los colores de los aros olímpicos.

Fue muy divertido ver a los mayores hacer tantas cosas a la vez. Y también saludar al público que asistió a tal evento.

Después del desfile nos sentamos a escuchar “La Carta Olímpica” para recordarnos las normas y reglas de los juegos que vamos a realizar a lo largo de la semana.

Representantes de todos los niveles (de 4 años a 6º) fueron los encargados de pasarse la antorcha para llevarla al pebetero. Su encendido ha sido muy especial y amenizado por un grupo de 6ª caracterizados de Queen cantando el famoso “We are the champions”. ¡¡Nos ha encantado y nos lo hemos pasado muy bien!!

A lo largo de la semana nos hemos dividido en los grupos de los talleres y por turnos (unos el martes, otros el miércoles y el último grupo el jueves) hemos participado de una Gymkana Lúdica en la que hemos realizado diferentes juegos olímpicos-cooperativos con todos los amig@s del cole. Ha sido divertidísimo, algunos juegos eran muy sencillos pero otros sin la colaboración de tod@s no hubiése sido posible. Algunos de esos juegos eran: "Banco humano", "Bota, bota mi pelota", "Senderismo humano", "Pelota basura", "Penalty-poste", "Pleno-bolos", "Lanza-anillas", "Río Piraña", "¡Qué risa, tía Felisa!" y muchas más. Nos ha encantado jugar con niños de todo el cole, alguno más pequeño que nosotr@s pero casi todos más mayores que nos han cuidado muy bien y han estado pendientes de nosotr@s. Gracias, sobre todo, a los amig@s de 6º por preparar y organizar todos los juegos.

Hemos realizado diversos talleres a lo largo del proyecto en uno de ellos creamos las banderas de todas las nacionalidades del cole. Para ello nos convertimos en unos reporteros muy “dichadacheros” e investigamos por todas las clases del cole los orígenes de los participantes de las olimpiadas navateñas. Nos gustó tanto el tema de las banderas que decidimos hacer la nuestra propia, la de la compañía utilizando para ello nuestro logo. Así las dos compañías podríamos ser los “abanderados” en la fiesta de clausura. Este taller inspiró a un miembro de nuestra compañía a elaborar en su casa las banderas de todos los países y “empapelar” suelos y paredes con ellas.

Investigamos los diferentes logotipos y mascotas de las olimpiadas de 1972 hasta la actualidad. Vimos elementos comunes y dispares en ellas y nos decidimos a crear la nuestra. Para ello hicimos varias, unas creadas en gran grupo (por turnos íbamos añadiendo elementos a la mascota) y otra en grupos de tres, las dibujábamos y las poníamos nombre. Después de pasar los tres grupos por este taller votamos la mascota que nos representara y la elegida fue: Lula, una perrita blanca que crearon Carla, Alexei y Yu-Cheng.

El viernes 24 de Febrero fue la Fiesta de Clausura, donde todos los cursos participaron haciendo una gran actuación. Tuvimos un presentador estupendo que nos amenizo la velada con anécdotas de su infancia sobre los deportes y los libros. Estuvo estupendo al igual que todas las actuaciones de los amig@s del cole. Los niños de 3 años nos presentaron sus deportes favoritos, los de 4 se inventaron una poesía a través de pareados de Zeus y Prometeo y nosotros formamos los aros olímpicos al son de la música de Black Eyed Peas, con la canción de One Tribe, en la que dice que "Tú y yo somos uno" y de la importancia del trabajo en equipo (lema de las olimpiadas y de nuestras compañías). Los diferentes cursos de primaria hicieron su actuación, todas nos impresionaron por su puesta en escena, por los disfraces que habían elaborado y por la música seleccionada. La clausura estuvo a cargo de los amig@s más mayores, con Freddy Mercury y Montserrat Caballé. ¡¡¡ENHORABUENA A TODO EL COLE POR NUESTRO BUEN HACER Y TRABAJO EN EQUIPO!!!

Y por la tarde para finalizar la semana olímpica, tuvimos una “Actuación de Circo”.

El lunes 27 tuvimos las  Paralimpiadas. Nos lo pasamos genial, aunque ya se notaba en nuestros cuerpos el cansancio de las olimpiadas de la semana anterior. Gracias a todos los monitores por enseñarnos a ver los juegos desde otra dimensión y con TODOS LOS SENTIDOS.

Nuestro presentador ¡¡Enhorabuena por el derroche de simpatía!!