Oficios





El reto está servido: “CREAR UNA ÓPERA”. Pero nosotr@s solos, con colaboraciones pero con NUESTRAS IDEAS Y PALABRAS. Es la oportunidad que estábamos esperando para poder expresarnos y decir lo que sentimos, y qué mejor manera que a través de una ópera.
Cada día trabajamos por seguir siendo un EQUIPO, POR PENSAR EN WE Y NO EN ME. Creamos nuestro logotipo que al igual que el nombre de la compañía nos costó porque al principio pensábamos más en “ME” y todos queríamos que nuestra aportación fuese la más votada, poco a poco vamos aprendiendo que eso no es lo importante, es como cuando juegas a algo “lo importante es divertirse, no ganar”, pues con las votaciones lo importante es llegar a acuerdos, no de quién era esa aportación.
Después de crear nuestro logo, el siguiente paso fue muy divertido y enriquecedor: CONOCER LOS OFICIOS que íbamos a desempeñar. Para ello vinieron más de 15 expertos en cada materia. Nos lo pasamos genial y nos hicieron descubrir la importancia de cada oficio, TODOS SON IGUAL DE IMPORTANTES, COMO LAS PIEZAS DE UN PUZLE, si falta uno la ópera no saldría adelante.
Nuestros expertos fueron muy pacientes, entusiastas, nos escuchaban con atención incluso cuando en algunos momentos no les escuchábamos muy bien (a esto también vamos aprendiendo poco a poco, Blanca dice que hemos mejorado un montón). Los oficios que nos presentaron fueron:
§  Escritores y Relaciones Públicas: un día vino una chica, Maite, de Madrid, que no nos conocía, pero estaba interesada en nuestro proyecto y vino a contarnos voluntariamente su oficio. De ella aprendimos que para escribir una historia hay que: crear personajes, pensar un espacio/lugar, una época/tiempo, una acción/género y un título.

Maite contándonos las partes de una historia

§  Escenógrafos: la familia de Bruno, Mariana y Eusebio, estaban encantados de presentarnos una parte importante de su oficio. Nos encandilaron con la escenografía que trajeron, con unos palos y unas ruedas formaron un cubo y en cada cara de él se podía poner un telón diferente, sólo había que mover el cubo para cambiar el escenario. ¡¡Guau!!!


Mariana y Eusebio con su espectacular "cubo"
§  Intérpretes: Ana y Juan (una familia del cole), Eva (la mamá de Inti, de la compañía de Los Fantasmas de la ópera, con experiencia en  interpretación) y Laura (la mamá de Miguel de la misma compañía), nos descubrieron las voces claras y oscuras (agudas y graves) que teníamos y a movernos por el espacio. ¡¡Cuántas formas de expresarse!!


Juan cantándole como un gran tenor
a su amada Ana

 
"Expresándonos" con Eva

Experimentando voces con Laura
§  Caracterización:  Para ello vinieron tres expertos diferentes: Marta (la mamá de Aarón de la compañía de los fantasmas) para enseñarnos todos los secretos y trucos del maquillaje, Juana (la abuela de Marcos) para encandilarnos con sus creaciones y hacernos ver lo fácil y creativo que puede ser encargarse del vestuario y  Fernando (el papá de Lucía) para mostrarnos cómo cambiar a los personajes de expresión con un peine, secador, tintes… vaya misterio el de la peluquería.


Creando personajes
a través del peinado, Fernando


Convirtiéndonos en todo aquello que
le pedíamos, qué mágico oficio Juana.

Marta "transformando" nuestras caras

§  Director/regidor: Miguel (el papá de Valentina) y Blanca (otra voluntaria como Maite) para enseñarnos las responsabilidades del oficio. Con Blanca hicimos una maqueta de un escenario y cómo trabajaban todos los oficios a partir de ella, y todo con la colaboración de los director@s. Miguel nos hablo de las responsabilidades y funciones de la dirección y, aunque era un oficio muy abstracto para nosotr@s porque no había herramientas, aprendimos que utilizan una que tod@s tenemos nuestro cerebro y la IMAGINACIÓN. ¡¡Genial!!



Miguel hablando de la importancia
de trabajar en equipo
  
Blanca, distribuyendo los oficios


§  Técnico de iluminación: Al final no pudo venir nadie a presentarnos el oficio. Pero cuando fuimos al Teatro Real a ver “El desván de los juguetes” pudimos observar cómo trabajaban. ¡¡Cuántos cables!! Blanca también nos contó un poco ya que era el oficio que ella desempeñaba en su compañía “La Espiral”.
§  Compositores musicales: quién mejor para presentarnos esta profesión que una compositora que nos visitaba todas las semanas: Laura Peña, una de las maestras de 4º de Primaria. Nos abrió las puertas de la imaginación y la creatividad a través de la música. ¡¡Y nos encanta!!

Laura y Joel haciendo un duo

Qué intensidad de trabajo, ahora llegaba nuestro turno elegir tres de esos oficios con la colaboración de nuestras familias. Durante un fin de semana debatimos con ell@s nuestras elecciones y el lunes las llevamos a la asamblea para que las conociera la compañía. Nos dimos cuenta que muchos de nosotr@s habíamos puesto las mismas y entonces entendimos que no todos podíamos ser esas profesiones, pero cuando en la ceremonia nos dieron nuestro oficio todos estábamos contentos con nuestra profesión.

El 22 de Noviembre fue la ceremonia de la entrega de oficios de nuestra compañía.
Ese día nos visitaron algunos de los expertos que nos presentaron los oficios, maestras del "cole", el equipo directivo y Mª Ruth y Pedro.
Fue un día muy especial no sólo por los nervios por conocer nuestro oficio dentro de la compañía sino por todo lo que supone a partir de ahora en el proceso de nuestra ópera.
Nos dieron un objeto relacionado con el oficio y un diploma que nos acreditaba como expertos en ese oficio.
Después de celebrarlo  en el parque volvimos al aula y hablamos de los sentimientos que habíamos experimentado en la ceremonia. Lo escribimos en una gota de lluvia que pasó a formar parte de nuestro "Cielo de los sentimientos".